lunes, 3 de julio de 2023

Actividad para el día martes 4 de julio grado 8C lengua castellana


3 de  julio 2023


Cordial saludo estudiantes Salle de Campoamor
El Modernismo  en Colombia con  sus  caracteristicas  mas  importantes.
Nota  esta  actividad   se  programa   en  compensacion de  la  cales   del  dia  anten  mencionado.






Semana  del  17 al  21  de julio

Tema : Lengua, lenguaje, habla y dialecto.

Observa el  siguiente  video que te  ayudara  a  comprender  el  tema.



lengua 
lengua, lenguaje, habla y dialecto


TEMA 2. LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y DIALECTO GUÍA DE TRABAJO

 

Nombre del estudiante:                                                                  Curso:                         Fecha:                                                                                                         


 

LENGUAJE

Es la capacidad o facultad que tiene el hombre de comunicarse con los demás a través de múltiples procedimientos o sistemas de signos, no se puede confundir con la lengua o los idiomas.

Clases de lenguaje:

1.       http://centros2.pntic.mec.es/cp.fernando.de.los.rios1/Image12.gifLenguaje auditivo: es aquel con el que podemos comunicarnos por medio del sonido. Puede ser:

A.      Verbal: utiliza como signo la palabra hablada para que sea escuchada, y captada por la audición.

B.      No verbal: utiliza otros signos: como el morse (un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente), sirenas, himnos, toques de campana (Nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos (electrónicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

2.       Lenguaje visual: es la comunicación que realizamos de manera escrita o por medio de representaciones que se pueden visualizar. Este lenguaje puede ser:

A.      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhr3vVwPAa5cwokRSFloRuamZWFaM6EvjduNRLS-YomTyJcX4RNUm20qnnsBNG7raB8ZCk0QMQiASOLHUuXQLd27_pZfjTj97IRLlnjRgFfth0l4x6WvpWmFpgtYFhXQVu81EVkyQpCpxs/s1600/20070417klplyllec_215_Ies_SCO.jpgVerbal: utiliza la palabra escrita, por ejemplo, los mensajes que podemos leer en avisos u otros lugares.

B.      No verbal (se refiere a los símbolos plasmados que podemos ver y comprender): ejemplo de estos signos son: alfabeto de los sordomudos, jeroglíficos, señales (tráfico automovilístico, marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, códigos científicos (geometría, matemáticas, física, etc.), planos, artes adivinatorias (astrología, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrónicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

 

3.      Lenguaje táctil: la comunicación táctil se refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos. Estas señales están al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. Ejemplo de este lenguaje son: el braille (lectura por ciegos, que se realiza por contacto con el texto), caricias, saludos o despedidas.

 

 

4.      Lenguaje olfativo: es aquél en el cual se utiliza el sentido del olfato para comunicarse. Por ejemplo: mediante los olores, podemos saber que algo está pasando, así el olor de tierra mojada, puede indicar que se aproxima una lluvia.

 

El lenguaje que nosotros estudiamos principalmente es el lenguaje hablado (o articulado) y el escrito.


 

LENGUA

Son las diferentes formas de cómo se manifiesta el lenguaje humano, ya que aunque los hombres tienen la capacidad de comunicarse, que les da el lenguaje, no todos lo hacen igual. Cada sociedad o comunidad humana ha establecido un sistema de signos distintos, denominado lengua.

 

La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: español, chino, francés, alemán, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, así como a expresar sus sentimientos.

 

La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente que utiliza constantemente sin agotarla.


Cuadro de texto: ACTIVIDAD 5. Reúnete con tu grupo de 4 estudiantes y planea una conversación en español, luego tradúcela a uno de los siguientes idiomas (puedes utilizar google traductor y escuchar cómo se pronuncia): inglés - alemán - árabe – chino - portugués - ruso - francés - italiano. Presenta tu conversación en clases con el idioma que elegiste.

 

Cuadro de texto: ACTIVIDAD 6. Lee la definición del concepto de habla y escríbelo en tu cuaderno.


 

HABLA

Es la utilización que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habría lengua, y al revés. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aquí y ahora; la lengua, poder hablar en abstracto. Por ejemplo: alguien que habla con voz gruesa o delgada, tiene un habla particular. El habla corresponde a las características que tiene cada persona para expresarse en su voz.


 

DIALECTO

 

El dialecto corresponde a las variedades que presenta la lengua. Es decir que dentro de un sistema lingüístico como el castellano, los hablantes presentan variedades en su acento a la hora de manifestar esa misma lengua. Por ejemplo, en un país o en un continente, pueden tener la misma lengua (castellano), pero diferentes acentos para pronunciar esa lengua (acento mexicano, venezolano, español, colombiano, etc.; o incluso dentro de un mismo país pueden haber varios acentos, tales como, bogotano, costeño, paisa, etc.). Los hablantes de una lengua introducen variantes que dan lugar a una gran diversificación de acentos y palabras. Las causas son múltiples: evolución histórica, geografía, clase social, etc.

Cuadro de texto: ACTIVIDAD 9. Forma un grupo de tres estudiantes y escoge una canción de una de las regiones de Colombia. Cada una de esas canciones utiliza los dialectos diferentes. Escúchenla en casa y luego cántenla frente a sus compañeros,


 

Cuadro de texto: ACTIVIDAD 10. Averigua el significado de por lo menos 20 palabras que signifiquen lo mismo, pero que se digan de diferente forma en cinco lugares distintos. Hazlo como se te indica en el cuadro. Ejemplo:


 

COLOMBIA: Chancletas

VENEZUELA: Cholas

MÉXICO: bulebules, sayonaras

BOLIVIA: Chinelas

Cuba: mete deos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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